Tumacondo.com

 facebook twitter  feed

Marcelo Damiani y un libro que crece

  • PDF


Se necesita un editor cómplice para publicar un libro de las características de "Algunos apuntes sobre mi madre", obra cuyo autor Marcelo Damiani continúa escribiendo con miras a engrosar el contenido de sus próximas ediciones. El texto actual ya ha sido motivo de un proceso similar.

Iniciado como un trabajo periodístico, primero en la revista Palabras escritas de Paraguay y luego en un artículo de La Gaceta de Tucumán, Damiani dice "ya hay tres o cuatro capítulos más para futuras ediciones", cuando el librito de 48 páginas de 14 x 10 cm aún huele a tinta fresca. "Quisiera que fuera creciendo así, de a poco", sintetiza Damiani.

alt

Nacido en Córdoba en 1969, escritor traducido a varios idiomas, periodista, docente universitario en Buenos aires y Caracas y autor también de libros de poesía, Marcelo Damiani trabaja actualmente en "La distracción", parte final de una "trilogía involuntaria", como él la define, que inició con las novelas "El sentido de la vida" (2001) y "El oficio de sobrevivir" (2005). Había publicado otra ya en 1995, "Adiós, Pequeña".

Entrevistado por Revista Ñ luego de la presentación a dúo con la poeta María Malusardi en la Casa de la Lectura "Julio Cortázar" de Villa Crespo, Damiani distinguió a "Algunos apuntes sobre mi madre", como su obra de más largo aliento. "Todos son libros", dijo, "pero para mí son dos caminos, distintos en cuanto a escritura, a cómo uno piensa la literatura". También recordó que por lo general se toma mucho tiempo para escribir sus libros. (El sentido de la vida, terminado en 1998, premio del Fondo Nacional de las Artes y Revelación del año 2001 para el diario Página/12, le insumió una década entera).

Más allá del célebre antecedente de Walt Whitman con sus Hojas de hierba, o Borges y Saer corrigiendo sus poemas cada vez que volvían a publicarse —es decir, siempre trabajos dentro del quehacer poético—, Damiani no registraba durante la charla algún autor que hubiera desarrollado un proyecto similar a éste suyo en el campo de la narrativa.

Damiani caracterizó que "no se lo puede describir como libro de bolsillo, simplemente un formato pequeño, casi un libro de regalo, un livre cadeau, como dirían los franceses. Espero que llegue a sus lectores, lentamente. Es un regalo. Un regalo al autor, es un regalo a la editorial y a los lectores. El precio de tapa es nominal. La idea no es ni recuperar ni ganar dinero con un libro de esta naturaleza sino que el libro circule, se lo lea, se lo comente, se lo regale y que poco a poco vaya haciendo su camino."

Los ídolos y los afectos que se gestan en núcleos de parentesco como el que nutre esta narración breve, sus anécdotas, pueden o no atrapar al lector. Es el riesgo de tantos álbumes familiares en muy diversos formatos y lenguajes.  Quizá lo más interesante de esta suerte de book in progress sea precisamente el estado cambiante de la obra y la promesa o la fantasía de lo que pueda llegar a ser en sus etapas siguientes y cuando deje de escribirse definitivamente. De momento, en esta publicación reciente que puede considerarse una cuarta versión a partir del texto original, "Algunos apuntes sobre mi madre" resulta una edición simpática y querible, pero en términos de literatura exigente no deja de ser un librito. Está en Damiani acercarlo o no a su producción más valiosa: un desafío que se toma, se deja... o se juega a piacere.

Más artículos :

» Ya está en marcha la 39° Feria del Libro

La 39° edición de la Feria del Libro se desarrollará del 25 de abril al 13 de mayo en La Rural de Palermo bajo el lema “Libros como Puentes”, con Amsterdam como ciudad invitada de honor, y la presencia de escritores internacionales.

» Shakespeare, ahora, en tu iPad

Casi 500 años después de que el célebre autor las escribiera en sus pergaminos, las obras de William Shakespeare adquieren la apariencia del siglo XXI en forma de nuevas aplicaciones para tabletas y smartphones.

» Fráncfort, el lugar donde se reinventa el libro en plena revolución tecno

Es pilar de la cultura occidental y está sufriendo la mayor revolución en sus cinco siglos de historia. ¿Hacia dónde va el libro? La Feria de Fráncfort, mayor cita editorial del mundo, ya abrió sus puertas y ofrece algunos indicios.

» Cómo leen los adolescentes 2.0

Por Milena HenrichNuevos hábitos y comprensiones lectoras. Exigencias audiovisuales, gráficas y de comunidades. Otro concepto de libro está naciendo. Se impone conocer para comprender.

» La editorial Eloísa Cartonera: premiada en Holanda

Eloísa Cartonera Argentina, una cooperativa editorial que fabrica libros a mano partir de material reciclado recibió el Premio Principal Príncipe Claus 2012.
Estas en: Letras General Marcelo Damiani y un libro que crece